Subscribete:

Leaderboard

viernes, 14 de diciembre de 2012

Proponen hacer explícitos los cambios constitucionales en educación





La reforma educativa no será integral si no se incorpora de manera explícita en el texto del artículo Tercero Constitucional la creación del Sistema Nacional de Evaluación y el Servicio Profesional Docente.

De acuerdo con un proyecto de reforma complementaria, presentado el jueves por el senador Mario Delgado Carrillo (PRD), se propone añadir a ese precepto que la educación “será de calidad con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico” de los estudiantes.

Para que esa educación sea de calidad, agrega el proyecto de reforma, debe crearse el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

La iniciativa supone la incorporación explícita en el texto constitucional de los conceptos de Sistema Nacional de Evaluación y el Servicio Profesional Docente.

“Si queremos cambiar en serio nuestro sistema educativo, no debemos andar con evasivas y dejar claro el compromiso de la calidad de la educación en el texto del (artículo) Tercero constitucional”, dijo el legislador en la presentación del proyecto.

El Estado, agregó Delgado Carrillo, debe garantizar el derecho a una educación de calidad y precisamente ese derecho “debe quedar expreso y claro en el texto constitucional”.

La iniciativa presentada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, no incorpora al texto constitucional ni la evaluación ni el servicio profesional y sólo los refiere en artículos transitorios para que sean desarrollados mediante legislación secundaria, incluida la Ley General de Educación.

Peña Nieto tampoco consideró el logro académico como base para que el Estado garantice la educación de calidad.

En su proyecto, Delgado Carrillo establece como parte integral del artículo Tercero constitucional que la Ley General de Educación “también establecerá el Sistema Profesional Docente, que deberá basarse en la mejora constante de las competencias profesionales y el desempeño docente de los maestros. Se regirá por los principios de transparencia, objetividad, legalidad, imparcialidad, mérito, igualdad de oportunidades y equidad de género. El sistema establecerá los criterios de ingreso, permanencia, promoción, evaluación, estímulos y retiro de la carrera magisterial”.

Delgado propuso, en los artículos transitorios, que queden sin efecto todas las comisiones mixtas (SEP-SNTE) que no tengan un propósito eminentemente laboral y establece un plazo de tres meses, una vez aprobado el decreto, para que todos los docentes, directivos, asesores técnicos pedagógicos y supervisores sean evaluados.

Esto último se establece con el propósito de garantizar la calidad de la educación enunciada en el mismo precepto constitucional. En caso de omisión de la evaluación sin causa justificada, los docentes serán separados de su cargo, y lo mismo ocurriría si tras una segunda evaluación no se obtienen resultados satisfactorios.

Por Rubén Álvarez Mendiola
educacionadebate.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario