Subscribete:

Leaderboard

martes, 11 de diciembre de 2012

Se movilizan estudiantes de la UAM contra reglamento anti activismo




Sesión de Consejo para reformar el reglamento de los alumnos. Foto: UCAM-X

MÉXICO, DF.- La propuesta de reforma del reglamento de alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana fue aprobada en el orden del día, en sesión iniciada a las 10 horas por el Colegio Académico. Con ello se da seguimiento a las propuestas por el rector general Enrique Fernández Fassnacht, quien busca un ordenamiento jurídico más severo respecto a las faltas y medidas administrativas por parte de los estudiantes.
Este nuevo ordenamiento restringiría libertades de los estudiantes para manifestar su oposición política y su activismo dentro y fuera del plantel. La respuesta de la comunidad estudiantil y profesores fue una rápida movilización a través de las redes sociales y la petición de apoyo multidisciplinario para argumentar el carácter anticonstitucional de las medidas propuestas por el rector.
En sus perfiles de las redes, analizan el artículo 8, de la fracción XIII del reglamento que dicta: “Impedir o restringir el uso de las instalaciones de la Universidad.”
Este punto a reformar, señala el comentario, tiene el claro propósito de impedir y castigar cualquier paro o huelga en las instalaciones universitarias.
Prohibidas marchas, tomas de inmuebles y paros
“Históricamente, los paros o toma de instalaciones han sido un medio de presión efectiva contra las constantes injusticias por parte de las autoridades. Por ejemplo, hace exactamente dos meses, el 2 de octubre, la comunidad de la UAM decidió realizar un paro de 24 horas contra la imposición del asesino Enrique Peña Nieto, contra la Reforma Laboral y en recuerdo de nuestros hermanos caídos en 1968.”
Activismo de alumnos el 2 de octubre de 2012 Foto: Comité de lucha UAM-X
Los universitarios aluden a otro ejemplo que data en junio de 2011, cuando la comunidad de la UAM-Xochimilco mantuvo tomada la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) por varios días en protesta por la imposición de Jorge Alsina Valdés, como director de esa división.
Para los estudiantes, es claro que “de aprobarse la reforma, se castigarán futuros paros o tomas por parte de la comunidad universitaria.” Y señalan en sus comentarios que en el contexto nacional, “el linchamiento mediático ha envestido al movimiento estudiantil, así como ha formulado la estigmatización de la juventud y la criminalización de la protesta social; a pesar de las innumerables pruebas que sustentan la inocencia de muchos detenidos”, en referencia a los detenidos con violencia por las protestas Anti Peña Nieto del 1 de diciembre, de la que aún están presos 14 personas.
“Nuestra universidad pretenden aprobar reformas universitarias que, desde nuestra óptica, criminalizan y restringen la actividad política y organizativa de los núcleos estudiantiles que participan y se preocupan y ocupan de los problemas esenciales, tanto de la universidad como del pueblo mexicano”, es parte del énfasis que circula en las redes sociales y convocan "a defender la universidad crítica y abierta".
Por Michelle Gastélum
losangelespress.org 
Alumnos están convocando a manfestarse. Foto: Comité de lucha UAM-X

No hay comentarios:

Publicar un comentario