Subscribete:

Leaderboard

martes, 10 de septiembre de 2013

32 razones para oponerse a la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD)







Elaborado por el Dr. Manuel Fuentes Muñiz*

Porque:

1. Se aplica de manera retroactiva la ley en perjuicio de quienes laboran actualmente en educación básica y media superior, contrariando el artículo 14 Constitucional. (Art.1)
2. Afecta a todos los trabajadores magisteriales a nivel federal, estatal, del Distrito Federal, municipal y de organismos descentralizados. (Art. 3)
3. Se derogan todos los derechos adquiridos (Transitorio Segundo)
4. Las autoridades educativas pueden anular derechos “sin necesidad de declaración judicial”. (Arts. 32, 40, 44)
5. Desconoce la calidad “de trabajadores” a quienes laboran en el magisterio al convertirlos en “sujetos administrativos” violando el artículo 123 Constitucional.
6. Cuatro temas: ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo magisterial son ahora “condiciones administrativas” y dejan de ser derechos laborales.
7. Otorga facultades al Secretario de Educación Pública federal (SEP), léase presidente de la república, para estar por encima de la soberanía de los estados de la república para autorizar a los gobernadores lineamientos en los cuatro temas.(Art. 8- I)
8. Permite a la SEP imponer lineamientos generales en la prestación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en la Educación Básica. (art. 10 VII)
9. Permite al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) imponer y autorizar, por encima de la soberanía de los Estados, lineamientos a todo tipo de autoridades educativas y organismos descentralizados para evaluación de los cuatro temas. (art. 7 IV, V, VI)
10. Faculta a la SEP y al INEE, para efectos administrativos, interpretar unilateralmente la ley. (Art. 67)
11. Autoriza al INEE imponer los procesos de evaluación para los cuatro temas que corresponde calificar a las autoridades educativas y a los organismos descentralizados. (Art. 7 XIII)
12. No considera la participación sindical en los procesos de observación de las evaluaciones. (Art. 7 XV)
13. En los cuatro temas se anula la intervención de cualquier tipo de sindicato o coalición magisterial.
14. Los cuatro temas no son materia de Condiciones Generales de Trabajo.
15. Sustituye el Trabajo Docente por el Servicio Profesional Docente.
16. Enfrenta al docente como sujeto administrativo aislado a la estructura estatal.
17. Sustituye los tribunales laborales por tribunales administrativos en casos de conflicto de los cuatro temas.(Art. 84)
18. Desaparecen los nombramientos de base para quienes ya lo tienen y para los de nuevo ingreso.(Transitorio Octavo)
19. Desaparecen los nombramientos de base para quienes ejerzan funciones de dirección “sin el nombramiento respectivo” condicionado a evaluaciones unilaterales.(Transitorio Décimo Cuarto)
20. Crea la figura de contratos “por tiempo fijo” de naturaleza eventual, en sustitución de los nombramientos de base.(Arts. 23, 30 y Transitorio Octavo)
21. Crea la figura de “nombramiento provisional” para cubrir una vacante temporal menor a seis meses. (Art. 4 XVII)
22. El “proceso de compactación” permite contratos “por horas” y con ello fraccionar el pago salarial a los maestros. (Arts. 42 c), Transitorio Décimo Segundo)
23. Desaparece el derecho de inamovilidad en el empleo.
24. Instaura un procedimiento autoritario que permite la separación inmediata sin que haya la garantía de audiencia prevista en la legislación laboral. (art. 70)
25. Se establece como causal de separación sin responsabilidad de las autoridades la negativa a participar en los procesos de evaluación sin considerar la antigüedad y nivel académico. (Transitorio Octavo)
26. Se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental la negativa a participar en los programas de regularización sin considerar la antigüedad y nivel académico. (Transitorio Octavo)
27. Se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental obtener resultados insuficientes en el primer o segundo proceso de evaluación y no se incorpore al proceso de regularización sin considerar la antigüedad y nivel académico. (Transitorio Noveno)
28. Se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental obtener resultados insuficientes en el tercer proceso de evaluación con base en criterios unilaterales. (Transitorio Noveno)
29. Se cancela el derecho a la reinstalación en el empleo o de indemnización con pago de salarios caídos en caso de separación injustificada. (Transitorio Octavo y Noveno)
30. Se establecen 8 causales adicionales de terminación de los efectos del nombramiento sin responsabilidad gubernamental sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. (Arts. 69 y 74)
31. Se permite la separación cuando el personal docente no asista por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales. (art. 76)
32. La razón de la separación del puesto es unilateral y la autoridad que aplica la sanción es la misma que conoce de la revisión, convirtiéndola en juez y parte. (Art. 80)


*Doctor en Derecho y Abogado, Profesor de Derecho en UAM-A, Miembro de la ANAD y Consejero de la CDHDF

*Con base en el Diario Oficial de la Federación del 11 de septiembre de 2013.

** Los Artículos y Transitorios señalados en paréntesis se refieren a la LGSPD



Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx Twitter: @Manuel_FuentesM

11 comentarios:

  1. Como le pasa a cualquier otro empleado en el país, que si no tienes la capacidad,que si faltas a tu trabajo, que si rechazas los lineamientos de la empresa para la que trabajas... simplemente no puedes laborar para esa empresa.
    No dudo que haya cosas por las cuales pelear como magisterio, pero en verdad, por lo que pelean es por no ser evaluados y prepararse, y obvio, si salen mal evaluados o se niegan a serlo pierden todos "sus derechos".
    Y donde quedan los derechos de mis hijos a recibir una buena educación por parte de profesores calificados y con amor a lo que hacen. Donde queda mi derecho a poder llevar a mis hijos a una escuela de gobierno que me dé la misma calidad educativa que una particular (que muchas veces tampoco la tienen). Que evalúen a los diputados y a los senadores, al presidente, a los gobernadores si, estoy de acuerdo, pero el primer paso es capacitar a los maestros para que tengamos hijos bien preparados y que el día de mañana puedan decidir por un criterio inteligente quién es mejor para gobernar y no decidan solo por despensas, o por que el presidente es guapo, o por que se caso con una artista. Queremos un mejor país, comencemos por la base, que son nuestros hijos, y los segundos responsables de la educación de nuestros hijos después de nosotros los padres, son los maestros. Así que a trabajar y demuestren que no le tienen miedo a ser examinados y que cualquier prueba de capacidades les va a quedar corta, en lugar de estar complicándole mas la vida al País, que no la tiene fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infórmate bien y luego opinas. Cuando empezará el gobierno por ofrecer a nuestros hijos escuelas dignas. Vete a dar una vuelta a Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, etc., para que veas en las condiciones en las que trabajan muchos maestros; ¿por qué ningún gobierno empieza por esto? La evaluación no es como la pinta la autoridad, es una herramienta para darle en la torre a los maestros. Te repito, infórmate bien y luego opinas.

      Eliminar
    2. Al igual que Arturo y con todo respeto te invito a que te informes por otros medios alternativos y leas la Ley General del Servicio Profesional Docente en : http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013

      Eliminar
    3. Arturo creo que el que no esta informado eres tu, has de ser de los huevones que solo porque esta lloviendo no quieren dar clase o les vale madre si aprenden o no, y que solo quieren tener derechos sin ninguna obligación, los maestros son los únicos culpables de su situación porque si deveras tuvieran vocación para enseñar nuestro nivel educativo no seria tan malo pero muchos se convierten en docentes por la comodida que daba el gobierno y ahora que les esta exigiendo ya se ponen al pedo porque quieren seguir con su pinche desmadre, y solo en sus manifestaciones se puede ver como ni siquiera tienen una cultura para expresarse ya que parecen vil bandalos haciendo puro desmadre y afectando a gente que de verdad quiere trabajar y tienen responsabilidades en su trabajo, yo creo que esta bien que los evaluen y no les estemos pagando por hacerse pendejos a mi cada 6 mese me hacen examnes de confianza psicometricos de laboratorio, entre otros porque soy servidor publico y a ustedes porque no se les han de hacer no mamen.

      Eliminar
    4. Unknown estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar
  2. Estimado, el problema no es tan sencillo; es más complejo de lo que se ve, en ello va que quieren desaparecer la educación pública. Los mentores han dicho que no temen ser evaluados, y que están dispuestos a recuperar el tiempo perdido. Por ejemplo, dicen en spots que las cuotas escolares no son obligatorias, cierto; pero lo que no dicen es que ellos (gobiernos de los 3 niveles) solamente ceden, regalan el terreno y a lo sumo la edificación, pero servicios, gastos de papelería, vigilancia, equipo de cómputo, etc va por cuenta de las mesas directivas de las escuelas, o sea, los padres. ¿Así cómo? si no hay cuotas?

    Aprecio mucho su comentario y queda en el aire para cualquier otro comentario al respecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Adorable análisis.
    Triste es ver a la gente del pueblo expresarse tan vilmente del profesorado y repetir como zombis lo que les dice Televisa, TV Azteca, Radio Red, Radio Fórmula, etc., sin buscar otro medio para una verdadera información y análisis.
    La ignorancia es tán grande y ofensiva que les duele más ver perder al TRI a ver cómo nos están arrebatando la educación pública. Yo quiero para mi hijo un maestro feliz con su trabajo y que el maestro tenga seguridad laboral y un salario que corresponda a su labor para que solamente se concentre en cómo impartir buenas clases, y se preocupe por cada uno de sus alumnos. Esta Ley es arbitraria y nos afecta a TODOS, cómo es posible que nadie se dé cuenta.
    Los medios de comunicación están amordazados, no presentan las dos caras de la moneda, solamente la hipocresía del PRI que se quieren presentarse como proteccionistas de la educación, cuando en realidad están pisoteando leyes laborales y educativas que tienden a llevar a la catástrofe la educación pública a los que todos los niños, adolescentes y hasta adultos de cualquier edad tenemos derecho. Peña Nieto es el nuevo Gustavo Díaz Ordaz para los profes. El PRI que tanto no quisimos volviera está de regreso, ese PRI crudo y asesina patrias, que no quiere educación para su país está de vuelta y NADIE SE DA CUENTA. Presenta a este movimiento que es en realidad puramente social como una revueltita de vándalos, flojos y cochinos profes.
    Los medios de comunicación realizando su labor manipuladora que está haciendo pensar al pueblo de México que un ataque a los profes es una “legítima defensa de Estado”, cuando en realidad ellos e están luchando por una educación justa de todos. Atacarlos a ellos es atacar a tu propio pueblo.
    Tres faltas o tres exámenes avalados por el Gobierno bastarán para echar abajo toda una carrera magisterial y acabar en el archivero de alguna dependencia, no en una aula que es donde deberían de estar y con derecho a una libre cátedra, porque claro está, hasta eso se acabará, teniendo a Juan Díaz de la Torre, asignado por dedazo presidencial para sustituir a la Gordillo, quien verificará que cada miembro de sus delegaciones estén en línea con el Gobierno. Obviamente, ya no querrán formar “revoltosos”, que es el adjetivo que le pone el gobierno a las causas justas.
    ¿Qué pasará con la Normal de Maestros? En dos años cualquier civil "¿preparado?" podrá tener un empleo de maestro. ¿Quién entonces querrá perder 5 años en una LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA cuando -usted perdone la expresión- tres pinches exámenes realizados, revisados y socavados mañosamente por el gobierno tumbará toda una formación profesional: "usted disculpe, no sirve para maestro".
    Mi vecino, el suyo, el que se sienta al lado del cine, quien usted se imagine podrá ser profesor sin tener ninguna vocación, y peor aún, PEDERASTAS estarán cocinando ya su entrada a una aula llena de pequeños. ¿Qué pasará con esos pequeños especiales? Niños con tendencias autistas, genios, con Síndrome de Atención, en fin, con infinidad de “problemas especiales”- por llamarlo de alguna forma- y que son detectados gracias a la experiencia del profesorado (quien se ha formado en la Normal de Maestros). Estos chiquitos quedarán al juicio de gente sin preparación ni vocación para ser PROFESOR en toda la extensión de la palabra. Entre muchas razones y causas sociales esta Ley General de Servicio Profesional Docente solo atenta contra el pueblo de México y ni a ricos ni pobres beneficiará, solo a la clase política que ve a México ya como su empresa privada donde nadie deberá ser debidamente educado para formar a un pueblo que no podrá respingar. Ya le pusieron la soga al cuello a la Escuela Nacional de Maestros. La tendió Enrique Peña Nieto y su conciencia negra Carlos Salinas de Gortari.

    ResponderEliminar
  4. Citlali: Excelso comentario. Coincido contigo, y agregaría las siguientes inquietudes: ¿Qué les queda a los maestros rurales? Aquéllos que con menos recursos didácticos tienen que dar a veces en un mismo grupo varios grados. ¿Y los egresados de las normales rurales atrozmente violentados en sus derechos al solicitar mejoras en sus prácticas en la sierra, el ejido u el poblado y un mejor incentivo económico, que a veces de $50 pesos por caminar hasta 3 kms algunos tramos a pie, y otros a lomo de burro o caballo han sido criminalizados nada más por solicitar $20 pesos más de aumento en la ayuda diaria?

    Gracias por tu comentario. Te abrazo con afecto :)

    ResponderEliminar
  5. Que pasaria si hubieses dedicado 30 años de tu vida a una empresa que es de gobierno y te contrataron bajo una ley y cuando te vas a jubilar te dicen ,disculpe usted esa ley ya la cambiamos ahora no tiene ni siquiera una liquidacion por que usted despues de 30 años de enseñar a los niños su examen dice que no esta capacitado, jajajaj que burla verdad,pensemos en eso y pongamonos en sus zapatos.

    ResponderEliminar
  6. Se dice fácil, pero no quisiera estar en sus zapatos. Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Al final los perjudicados serán todos los niños que son los que se quedan sin clases o no reciben una educación de calidad y con esto tendrán pocas expectativas para su futuro, el cual cada vez es mas competitivo y obliga a prepararse más. Otros países con menos recursos que México ya lo están haciendo .Solo pienso que se deben tener a los mejores maestros ya que lo que esta en juego es el futuro de todos nosotros y no de unos cuantos.

    ResponderEliminar