Subscribete:

Leaderboard

jueves, 28 de noviembre de 2013

Campeche el estado más pacífico del país, violencia cuesta a México 3.8 del PIB: estudio







Según el Institute for Economics and Peace (IEP) "si en México no hubiera violencia, la economía alcanzaría un potencial de mejor calidad de vida hasta un 27. 7 por ciento".

Por lo tanto, el costo directo de la violencia para la economía mexicana es de 3.8% del PIB, los costos indirectos ascienden a 12% para un total de 2 mil 490 millones de pesos (15.8% del PIB) acotó el organismo.

Al presentar hoy jueves los resultados del Índice de Paz México 2013 (IPM), el estudio hace hincapié en que "si todos los estados de México fueran tan pacíficos como Campeche, considerado el estado más pacífico del país, México obtendría un beneficio económico de 2.26 billones de pesos"

Continúa el organismo, "los estados mexicanos más pacíficos en 2003 experimentaron un desempeño económico más fuerte de 2012. En los últimos 10 años, el PIB de estos estados se incrementó en 9% frente a 4% en los estados menos pacíficos".

El IPM 2013 proporciona una evaluación exhaustiva de la paz en México, se detalla el nivel de la paz en cada uno de los 32 estados durante los últimos 10 años y se analizan los costos asociados con la violencia, así como las dimensiones socio-económicas vinculadas con la paz.

Los estados con los más altos niveles de paz son: Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur; mientras que, los cinco estados menos pacíficos son: Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo.

El estudio revela que los estados de Oaxaca, Chiapas y Yucatán experimentaron los incrementos más importantes en sus niveles de paz durante la última década.

Oaxaca mejoró su puntuación en 22% y Chiapas en 17%. Estas entidades son relativamente pacíficas en comparación con otras áreas de América Latina y América del Norte.

Campeche, por ejemplo, tiene un nivel de paz comparable con los estados de Nuevo México y Delaware en los Estados Unidos, aseguró el IEP.

A nivel regional, la investigación encuentra que la región del este de México es la más pacífica, mientras que la región norte es la más violenta.

El número de armas de fuego introducidas ilegalmente a México se incrementó sustancialmente durante la última década, casi tres veces mayor en el período 2010-2012, que entre 1997 y 1999.

Según el estudio, que cruza datos de por lo menos 28 indicadores oficiales en México, el número de delitos relacionados con el uso de armas aumentó 117% por cada 100.000 habitantes durante la última década.

La medida de la eficiencia del sistema de justicia ha registrado un significativo deterioro. De hecho, en algunos estados hasta 95% de los homicidios quedan impunes, explicó.

Además, la percepción pública de corrupción es muy alta y se configura como uno de los mayores desafíos que enfrenta México, consideró.

Destacó que la capacidad de las prisiones del país está saturada, en un informe elaborado en 2013 por México Evalúa se afirma que 52% de las cárceles en el país registran condiciones de hacinamiento, ya que los reclusorios concentran 74% de la población carcelaria.

Asimismo, hay un alto nivel de delitos no denunciados en México, pues datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2012 (ENVIPE), muestran que se reportan sólo 19% de los robos, 10% de los fraudes y 10% de los casos de extorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario